Ensayos / s /

Industria del mes: Mina de carbón Garzweiler

La mina a tajo abierto de Garzweiler se ubica en el estado alemán de Nordrhein-Westfalen, cercana a la ciudad de Düsseldorf. Es operada por RWE y extrae lignito o carbón mineral. La mina actualmente tiene un tamaño de 48 km² y su nombre proviene de la villa que originalmente existía en esa ubicación: Garzweiler

Hansaviertel

Hansaviertel es un pequeño distrito de Berlin entre el Tiergarten y el río Spree en el barrio central de Mitte. Fue casi completamente destruido durante la segunda guerra mundial, pero entre los años 1957 a 1961 se reconstruyó como un proyecto de vivienda social de la mano de grandes arquitectos de la época bajo un proyecto llamado Interbau.

Interbau fue un desarrollo inmobiliario construído como parte del International Building Exhibition de 1957. El plan general fue administrado por Otto Banning, y la competencia de diseño urbano fue ganada por Gerhard Jobst y Willy Kreuer, cuyos planes se ejecutaron más tarde con algunas modificaciones. Trabajando con limitaciones de tamaño, distribución y costo -entre otras-, 48 arquitectos diseñaron una enorme variedad de viviendas bajas y en altura.

Los arquitectos participantes incluyen a Alvar Aalto, Jacob Bakema, Paul Baumgarten, Luciano Baldessari, Le Corbusier, Werner Düttmann, Wils Ebert, Egon Eiermann, Walter Gropius, Arne Jacobsen, Fritz Jaenicke and Sten Samuelson, Gustav Hassenpflug, Günter Hönow, Ludwig Lemmer, Wassili Luckhardt, Oscar Niemeyer, Godber Nissen, Sep Ruf, Otto Senn, Hans Scharoun, Franz Schuster, Hugh Stubbins, Max Taut, Pierre Vago y Jo van den Broek.

Casa Oyarzo Suazo en VD

Con alma sureña, Vivienda y Decoración El Mercurio, Sábado 19 de Noviembre de 2016.
Texto: Jimena Silva Cubillos
Fotografías: Nicolás Sánchez
Arquitectos:
Schmidt Restrepo

Rodrigo Oyarzo y Carolina Suazo son de Valdivia. Él es ingeniero constructor y ella, veterinaria, aunque por ahora está dedicada a cuidar a sus hijas, que tienen 5 y 7 años. Conocen bien el sur y están conscientes de su singular belleza. Por eso, cuando un amigo santiaguino les pidió que fueran a ver qué les parecía un terreno a la venta, emplazado en la rivera sur del lago Calafquén, de inmediato le dijeron que sí. Sabían que se encontrarían con un lugar de ensueño porque ese sector del lago, llamado Curihue, aún no está tan poblado. Lo que no sospechaban es que había más de un sitio disponible, situación que los llevó a proponerle a su amigo que ambas familias compraran uno para construirse su propia casa de descanso. Así arrancó este proyecto trazado por Daniel Schmidt y Esteban Restrepo, socios de Schmidt Restrepo Arquitectos (schmidtrestrepo.cl), firma con sede en Temuco. Como Rodrigo es constructor, él se encargó de construir su casa.

Por su trabajo ha participado en muchas obras que implican demoliciones. Tenía un stock de maderas recicladas importante, que nos pidió incorporar en la arquitectura -recuerda Daniel Schmidt- Otro de los requerimientos fue que la casa quedara muy luminosa, tuviera espacios integrados y que su diseño potenciara las vistas, aprovechando la condición de mirador de este terreno en pendiente, ubicado en segunda línea respecto del lago. Eso se tradujo en un volumen de dos niveles, abierto al paisaje, al cual se ingresa por la parte alta del sitio a través de un puente que conecta el estacionamiento con el hall y la chiflonera. En el piso superior están la cocina, living y comedor, integrados, además del área de servicios y un dormitorio en suite para invitados, y en la planta inferior, una sala de estar y juegos, dos piezas y baños. -Como familia siempre soñamos con tener una casa en la playa o lago. Tanto así que fuimos reuniendo distintas cosas para equiparla, aun sin que hubiera un posible proyecto -comenta el propietario. Además de muebles, loza y algunos objetos decorativos que compraron con anticipación, también atesoraban la madera de demolición que usaron en todas las terminaciones. Por fuera, el volumen -de 420 m2- está revestido en laurel y en el interior trabajaron con roble, olivillo y laurel, tanto en muros como en piso, cielo y mobiliario en obra. “El 100% de la madera de tenminaciones es recuperada; reutilizamos material que en ocasiones, simplemente, termina en la basura o se convierte en leña”, comenta el arquitecto Schmidt. VD

EL MURO de la chimenea se hizo en hormigón, integrando repisas de roble. La mesa y sillas del comedor son de la tienda Milk. LAS CONTENCIONES del terreno son de piedra extraída del mismo cerro, y el paisajismo fue desarrollado por Bárbara Barrientos. A TRAVÉS de un puente se accede a la casa de líneas contemporáneas con un fuerte carácter sureño. Otro puente permite recorrer las terrazas sin entrar a la vivienda. ALGUNAS ZONAS de la cocina tienen palmetas de Baldosas Córdova y parte de los muros se pintó de blanco para generar contraste. ESTA OBRA tiene 420 m2. Las terrazas se diseñaron integradas al interior como espacios intermedios que acercan el paisaje.

Chile Golf: 135 años de historia

Libro bilingüe que recorre más de un siglo de recuerdos desde que esta actividad cultural y deportiva llegó a Chile. Aquí, a través de documentos y archivos inéditos se muestra la historia y la evolución del golf en Chile. A través de un recorrido fotográfico de las canchas de Arica a Punta Arenas –realizado por el artista nacional Nicolás Sánchez- y una completa descripción de cada una de ellas con mapas e ilustraciones, esta publicación marcará una época.

AÑO: 2015
AUTOR: Luis Gueneau de Mussy R.
ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN: Mathias Mellado V.
EDICIÓN: María Teresa Letelier U.
FOTOGRAFÍA: Nicolás Sánchez
DISEÑO: María Luisa Mira Ll.
ILUSTRACIÓN CANCHAS: Manuela Montero M.
COORDINACIÓN GENERAL: Magdalena Bernstein U.
CORRECCIÓN TEXTOS: Eduardo Guerrero del Río
TRADUCCIÓN: Pablo Abufom S.
IMPRESIÓN: Ograma Impresores

Se puede decir que el golf es la adaptación del hombre a su entorno de forma lúdica y equilibrada acorde al buen uso de la naturaleza. También se pueden decir muchas otras cosas: que el golf fue el resultado de siglos de pastoreo y de avances en jardinería y paisajismo. Que ha sido el placer y la debilidad de cientos de miles de personas en los últimos –al menos– cinco siglos. Que comenzó en China, Roma, Inglaterra, Escocia u otros lugares. Incluso, hubo quienes quisieron ver en los araucanos y su chinil antecedentes golfísticos. Que es una adicción, que es un vicio, que desde siempre ha provocado problemas familiares y de almuerzos dominicales, que hay que odiarse a uno mismo para jugarlo, que hubo un jugador que tan enojado por su desempeño tiró sus palos al lago y al intentar rescatarlos un par de días después murió ahogado, que el mejor partido de la historia fue el de profesional inglés H. Vardon y el casi adolescente E. Quimet, que algunos piensan que sus palos tienen carácter e identidad propia, etcétera.

Lo cierto, es que este deporte ha estado entre nosotros desde al menos 1000 años atrás y ha influenciado a millones de personas a lo largo y ancho del planeta. Y lo ha hecho para bien. Más allá de los justificados y consabidos prejuicios socioculturales que involucra, el golf también ha sido un elemento de cambio y transformación social. ¿Cómo entender si no la signifcancia de diseñadores-arquitectos y jugadores como Tom Morris, Bobby Jones, Walter Hagen, Ben Hogan, Byron Nelson, Sam Snead, Arnold Palmer, Jack Nicklaus, Gary Player, Severiano Ballesteros, Lee Trevino, Lee Elder, Tiger Woods, y la gigantesca cantidad de jugadores europeos y asiáticos que hoy en día comienzan a dominar el PGA Tour? O a nivel chileno, ¿cómo dimensionar el impacto y el valor que han tenido figuras como W.H. Young, Alfredo Jackson, Marcos A. Peña, Julio –gran Mastín- Alcalde, Wilfred–copito- Page, Edgardo –Fox Terrier–Von Schroeders, Emilio –perro muerto– Tagle, Luis –Galgo– Subercaseaux, Francisco Prieto B., Ian Morrison, Eduardo Costabal Z., Gabriela Gazitúa, Francisco Condon, Guy Barroilhet, Camilo Pizarro, los y las Quintana, los Grasty, los Velasco, los León, los Cortés, Felipe Taverne, Sebastián Aninat, y de los profesionales Luciano “Chanito” Calderón, Alberto Salas G., Francisco “Cachulo” Cerda, Guillermo Encina, Roy Mackenzie, Mark Tullo, Nicole Perrot o Felipe Aguilar entre tantos, tantos, tantos otros?

Considerando todas las opciones mencionadas, no queda más que reconocer que este deporte ha sido capaz de incorporar cada vez más cultores, tanto fuera como dentro de Chile; también ha sido capaz de avanzar en el desarrollo incesante de canchas (públicas y privadas) y complejos turísticos; y como si fuera poco, este deporte ha logrado incorporar avances tecnológicos que democratizan cada vez más el acceso y se ha visto –dada su propia y verdadera naturaleza civilizada– obligado a dejar de lado todos los prejuicios sociales que una vez le fueron tan característicos. 

Es así como ya no es novedad que en los últimos años el golf ha explotado como deporte a nivel mundial. Ya no es sólo EE.UU. el país que define el deporte. Hoy sabemos que existen torneos nacionales, regionales, continentales y varias ligas que anteceden la llegada de un jugador al PGA Tour. Y es en este espacio, donde es importante avanzar en el rescate de la memoria del golf chileno para de ahí conectarla a la historia del deporte a niveles más amplios. ¿Será esta realidad posible en nuestro país? 

Tal y como aparece en el epígrafe de Walter Hagen con el que abrimos este comentario, el comportamiento humano en todas sus dimensiones se logra al entender la transitoriedad de la existencia y el placer de los sentidos, ya que al encontrar el paso y el ritmo de caminata, al equilibrar la respiración y la fluidez de los golpes, al reconocer la medición del hombre con sus propias limitaciones, es que se despeja el horizonte de todo amante del golf y de la vida. 

Luis Gueneau de Mussy R.

Obra del mes: NYC Metropolitan Opera House

El actual teatro de la Ópera Metropolitana de nueva York fue diseñado por el arquitecto Wallace K. Harrison y es el auditorio más grande de su tipo en el mundo, con un aforo de cerca de 3.975 butacas

YAP Constructo 4

UMWELT Winner of the MoMa Young Architects Program YAP 2013

YAP_CONSTRUCTO 04
Proyecto ganador: AMBIENT 30 | 60
Arquitectos: UMWELT (Scheidegger + García Partarrieu)
Las otras propuestas de los arquitectos finalistas fueron:
PAISAJE HIDROGRÁFICO de Lyon Bosch Arquitectos
THE ZIGGURAT de Murúa-Valenzuela Arquitectos
PAISAJE INTERACTIVO de Juan Agustín Soza
ESPECIE DE TEATRO ROJO de Velasco-Bisbal-Tirado Arquitectos

AMBIENT 30 | 60 by UMWELT Winner of the MoMa Young Architects Program YAP 2013

El programa de arquitectura joven YAP_CONSTRUCTO (Young Architects Program), asociado al Museum of Modern Art (MoMA de Nueva York), MAXXI (Roma), Istanbul Modern (Turquía) y MMCA (Korea) es un soporte activo en la generación de nuevas oportunidades a talentosos arquitectos emergentes. El programa en Chile es dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic y desarrollado por CONSTRUCTO.

Este programa anual de selección de arquitectos emergentes, concluye con una intervención de carácter arquitectónica temporal que consiste en la creación de un paisaje urbano, amigable con el medio ambiente en el Parque Araucano. Al igual que el programa en Nueva York, el proyecto tiene como objetivo explorar y mejorar la calidad del espacio de uso colectivo mediante la aplicación de elementos de sombra, agua, asientos y bares. Estos elementos entendidos bajo criterios de sustentabilidad, es decir como un problema contemporáneo que implica un uso inteligente y creativo de los recursos. La instalación es utilizada tanto por los visitantes en los días de semana como por un gran público convocado a una serie de eventos musicales. Esta obra temporal tiene también por objetivo explorar nuevas propuestas para el espacio colectivo y la interacción ciudadana así como reunir en torno a una intervención arquitectónica al medio creativo nacional.

UMWELT Winner of the MoMa Young Architects Program YAP 2013

Pacific Alliance Summit

FT Pacific Alliance Summit 10 December 2013 | Lancaster House | Londres, Reino Unido

A raíz de la entrada del Reino Unido como país observador de la Alianza del Pacífico, la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica, (FCO por sus siglas en inglés) las cuatro embajadas de los países de la Alianza y el periódico inglés – Financial Times, con el apoyo las agencias de promoción, organizaron el seminario donde presentaron a un grupo de 120 empresarios británicos los alcances de la Alianza, los desafíos económicos y las oportunidades que se pueden generar de este mecanismo de integración.

Chilean Pisco Master Class

Chilean Pisco TastingsLondon event

Más de una treintena de mixólogos y periodistas especializados del Reino Unido participaron en la tercera versión de la Chilean Pisco Master Class, realizada el pasado martes 26 de noviembre en la capital británica. Durante este exclusivo encuentro, un selecto grupo de profesionales y expertos se reunió en uno de los más populares bares del Soho londinense para degustar esta bebida tradicional de nuestro país y aprender acerca de su historia, sabores y proceso de elaboración.

El evento, que ya había tenido dos exitosas versiones, fue organizado nuevamente por la oficina de Prochile en Londrés. Cristián López, director de Prochile en el Reino Unido, realizó una presentación sobre nuestro país, resaltando las oportunidades que el mercado británico ofrece a los productores de pisco chileno. Tras él, dos reconocidos profesionales con vasta experiencia en la promoción de espirituosos, Glen Hopper e Ian Wisniewski, ofrecieron una charla acerca de la historia del pisco chileno, incluyendo anécdotas, como el hecho que ya en el siglo XIX, ésta bebida se consumía en el extranjero e incluso era popular en California durante la fiebre del oro.

Paisaje del mes: Los Dolomitas italianos

Las Dolomitas es una cadena montañosa de Italia que forma parte de los Alpes orientales pero sin embargo son muy diferentes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos formados en su mayor parte por una roca caliza de origen marino llamada dolomía.